Tehani Staiger, Coordinadora General de CinemaChile, expuso sobre las problemáticas actuales que enfrenta la Industria Audiovisual chilena, que a pesar de ello ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Además esbozó propuestas en materia de Políticas Públicas.

En la charla se analizó el estado actual de las industrias culturales y la relación de las políticas públicas con su desarrollo, todo esto en el marco del III Seminario Internacional de Políticas Culturales, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) junto al Laboratorio de Investigación y Creación (LINC Artes y Públicos), que se realiza entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el GAM, y que continúa el jueves 3 en Valparaíso y Talca con actividades simultáneas.

La intervención de Tehani Staiger, quien ha sido invitada al evento por María Inés Silva, directora de contenidos del Seminario y directora de LINC Artes y Públicos, se desarrolló dentro del Panel sobre “Fomento y protección de la industria cultural”, ofrecido el miércoles 2 de octubre a las 15:00 horas en la Sala de Conferencias 1 del GAM.

Acompañaron a Staiger en la mesa de conversación el Agregado Audiovisual de Francia para el Cono Sur, Christian Tison, quien expuso la situación de la industria audiovisual francesa; el Representante de la Región Ile de France en Chile, Armando Uribe, quien presentó un diagnóstico de la industria del libro; y el Director General Sociedad Sociedad del Derecho de Autor, SCD, Juan Antonio Durán, quien por su parte señaló lo propio en materia de la industria musical.

Industria Audiovisual en Chile

Staiger realizó un diagnóstico del momento que estamos viviendo hoy día en el desarrollo de la industria audiovisual, sobre el cual señaló que uno de los principales problemas no está en la calidad de la creación, sino más bien en el desarrollo de audiencias y acceso de los consumidores a los filmes, ya que “La alta valorización que la creación audiovisual chilena ha logrado en los últimos años en los Festivales y Mercados internacionales, con películas que han llegado a reconocidísimas instancias, no se mantiene cuando las películas retornan a Chile, donde no tienen público, la distribución de las cintas es deficiente y las salas están prácticamente vacías” dijo Staiger.

Además, recalcó la representante de CinemaChile que “a diferencia de otros países como Francia, nuestra Ley de Fomento Audiovisual ya no está entregando las herramientas suficientes para atender de manera armónica, la creación y al mismo tiempo fomentar el desarrollo y el crecimiento de la industria audiovisual”.

Evidenció, también, la importancia para nuestro país de contar con un canal de tv público que fomente el desarrollo cultural y contribuya a la difusión de programas y contenidos audiovisuales propios. Al mismo tiempo, señaló la que sería una de las problemáticas bases en cuanto al por qué en Chile la ciudadanía no está asistiendo a las salas a ver cine chileno: “En nuestro país, el sector audiovisual es realmente una isla sin vinculación con el sistema educativo, lo que evidencia la nula política de formación de audiencias en nuestro país, que debe partir desde las bases del sistema educacional”, señaló Staiger.

En cuanto a lo que debiese ocurrir en materia de políticas públicas para el próximo período de gobierno, Staiger recalcó que “el foco de las políticas públicas en el próximo gobierno para acompañar el desarrollo de la industria, es primero, crear políticas concretas que vinculen a las industrias culturales con el sistema educacional, para contribuir al desarrollo de audiencias. Deben existir incentivos tributarios que ayuden al fomento de la industria audiovisual. Por otra parte sabemos que el sistema de fondos concursables ya no da abasto para la creación audiovisual actual y entre otros temas, es primordial acompañar esto con un aumento de la cantidad de salas alternativas o un fortalecimiento de la red de salas que se preocupen de ofrecer espacios al cine nacional en todos sus géneros”, dijo.

Al final de las ponencias de los distintos panelista, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y hacer comentarios para complementar.

CINEMACHILE

CinemaChile es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo.