Más de un centenar de asistentes congregó la semana pasada, la primera jornada de capacitación y certificación de artistas tatuadores, la que fue organizada por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Poco sabemos acerca de esta profesión tan estigmatizada, por eso en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con uno de los asistentes y tatuador Cristopher Mendez, propietario de Morning Glory Tatoo Studio en Viña del Mar.

“La diferencia entre un tatuador profesional y otro que no, es principalmente la higiene. Debemos de tener una especie de ‘mini clínica’ con una mezcla de estudio de arte, que cumpla toda la legislación vigente”,señaló.

Sobre los certificados que deben tener los lugares para realizar tatuajes y sus profesionales, señaló que son escasos, aunque son importantes junto con las fiscalizaciones de las autoridades, para mantener la limpieza y seguridad de los clientes.

“Los usuarios de los tatuajes son el 50% del resultado de nuestro trabajo, porque ellos son los responsables de dar los cuidados a la piel para un perfecto acabado. De no ser así, será necesario intervenir varias veces más”, continuó.

A la pregunta ¿ser tatuador es ser un artista?, Mendez contestó un rotundo sí. “Necesitas crear un único tatuaje para una única persona. Eso es lo lindo de la profesión. Además en mi opinión, no deben hacerse para ser mostrados, si no para ser difrutados por uno mismo”.

Sobre los mitos en torno a los tatuadores, Mendez anotó que “siempre se relaciona a los delincuentes con los tatuajes, y aunque cada vez pasa menos, es una lucha. Son diferentes los tatuajes de los reos con los de un verdadero artista”.

Entre las muchas anécdotas que vivió el profesional, recordó “aquella en la que vino un papá a tatuarse la fecha de nacimiento de su hijo y una vez tatuado, entró la mamá y dijo que estaba incorrecta”. finalizó sonriendo.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar por Verónica Tirado.