Son 612 millones de pesos en inversión los que se destinaron para obras en tres kilómetros del Canal Compuertas, además de la construcción de 240 metros de canalización y la reparación de cuatro kilómetros del Canal La Turbina – Elisa de Bordo. Todo ello en el río Copiapó.

Dicho río pasa por una de las crisis hídricas más pronunciadas del país.

Estas obras apuntan a evitar la infiltración y por lo tanto la pérdida de agua por parte de los agricultores. Representan una inversión total sobre los 612 millones de pesos, donde 474 millones fueron aportados por la minería.

En el caso del Canal La Turbina – Elisa de Bordo ya se construyó un nuevo tramo de 240 metros y se repararon varios puntos en sus cuatro kilómetros de extensión. Representó una inversión total de 400 millones de pesos, aportados por Minera Lumina Copper Chile.

Mientras que para el entubamiento de 1,3 kilómetros del Canal Compuertas Negras (Tramo V) fueron requeridos sobre los 212 millones de pesos, en una inversión compartida por la Comisión Nacional de Riego (65%) y Minera Lumina Copper Chile (35%).