La medida fue adoptada debido a la sequía que por tercer año consecutivo atraviesa la zona norte y centro del país.

La acción adoptada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) constituye una situación excepcional y tiene una duración de seis meses no prorrogables, donde la Dirección General de Aguas contará con una serie de facultades especiales, las que contribuirán a superar la emergencia y a resolver las necesidades de la provisión de agua potable y de abastecimiento a las actividades económicas, particularmente en el riego.

Entre las medidas, destaca la autorización de pozos sin necesidad de que haya derechos de aprovechamiento comprometidos, entre otras.

Hoy enfrentamos una situación compleja, siendo muy similar a la del año pasado, según los últimos reportes de la DGA. Esto nos obliga a tomar una serie medidas, como por ejemplo decretar zonas de escasez hídrica donde corresponde“, informó el titular de la cartera, Laurence Golborne.

Agregó que “este es un tema país y que nos incumbe a todos. El agua es esencial para la vida y no debemos perder de vista este punto. El agua es un recurso estratégico que debemos cuidar todos, las autoridades, los agricultores, las mineras, las empresas, etcétera“.

La medida corresponde al tercer decreto que beneficia a la misma zona del país desde que se inició la sequía, y entró en vigencia esta semana.

Además, según informó el MOP, se trata del sexto decreto de escasez en lo que va del año y el segundo en la región de Atacama.