El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, aceptó las críticas al Ejecutivo que pronunció el Consejo Regional. “Se valora el aporte a la discusión”, indicó el jefe regional.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional, efectuada en los salones del Hotel Dreams de Valdivia, el intendente Azurmendi no respondió a los cuestionamientos que hizo el Consejo Regional. Concentró su discurso en la necesidad de descentralizar Los Ríos, que sigue un modelo antiguo, habiéndose perdido, según él, la oportunidad para haber sido una mejor Nueva Región.

Azurmendi destacó la alta inversión para la zona, que en FNDR supera los 44 mil millones de pesos. También valoró la aprobación de proyectos de inversión que han dado impulso a Los Ríos en estos 6 años.

En cuanto a las críticas expresadas por el Consejo, señaló posteriormente que éstas se valoran como un aporte a la discusión.

Para el consejero regional UDI, Juan Carlos Farías, frente al escenario de tensión de los últimos días en las relaciones entre el Ejecutivo y el Core, sostuvo que el Gobierno debe retomar la senda y confiar en los consejero.

A la sesión extraordinaria del Consejo Regional asistió como invitado el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien el martes se restó del inicio de las actividades oficiales de conmemoración. Reiteró que debió reprogramar actividades locales, por las tardanzas en la organización de los actos que organizó el Gobierno Regional.

El alcalde de Valdivia dijo que espera que el Ejecutivo agilice los Fril. Confirmó que ya pidió audiencia al intendente en conjunto a un grupo de contratistas, para que esta semana se firme la entrega de fondos que, advirtió, perjudica a los pequeños empresarios y no a él como alcalde.

Medalla 2 de octubre

Por otro lado, recibieron “La Medalla 2 de octubre” once personalidades que a juicio del Consejo Regional aportaron este año al crecimiento de la Región. En la categoría dirigente social, Francisco Epuyao; en deporte, Javiera Gómez; en Arte, José Antonio Oyarzún; en la categoría Superación Personal, Mónica Peralta.

Además, como emprendedora, Nelda Trafipán; como empresario, Eric Peters; en Ciencia, Felipe Barros y en Asistencia Social, a Nelsa Muñoz.

Los reconocimientos póstumos recayeron en Eduardo Morales y Luis Riadi. Por último, recibieron medalla dos representantes del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos.