El jefe de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general de brigada Roberto Ziegele, se refirió a las cuatro armas que poseía Odlanier Mena, quien se habría suicidado este sábado con un disparo.

Al respecto, Ziegele puntualizó que cuando una persona que tiene armas comete un delito, tribunales oficia a las autoridades fiscalizadoras para que se cancele su inscripción, se haga entrega de ésta y se destruya o la traspase a un tercero que cumpla con los requisitos.

En el caso de Mena, éste tenía una pistola, un revolver y dos rifles, los cuales estaban inscritos como coleccionista. Esto quiere decir que se “le impide legalmente comprar o adquirir munición para esas armas”, dijo la autoridad.

No obstante, Ziegele señaló que a las armas del fallecido militar “no se había cancelado su inscripción, en atención que no se había recibido el oficio correspondiente de tribunales para que se materializara esa resolución”.

Sobre por qué ocurrió esta situación, el director de la DGMN sostuvo que “yo no lo llamaría negligencia bajo ninguna circunstancia. Hay que tener presente que por la fecha, la época en que se produjeron estos procesos coincidió también con la modificación al Sistema Procesal Penal (…) Puede que producto de eso no se haya oficiado oportunamente a la DGMN para que cancele la inscripción de las armas”

Asimismo, Ziegele argumentó que si Mena tenía municiones, podría haber sido porque “la ley tenía algunos vacíos que fueron corregidos a partir de 2005″, cuando la legislación respecto a este tema se hizo más rigurosa”.