Diez años después de que el surf sea reconocido como un deporte federado en Chile, la isla de Rapa Nui debutará por primera vez en su historia como sede del campeonato que recorre las costas del país donde se encuentran las mejores olas para desarrollar este deporte.

A las fechas que se desarrollan actualmente en Arica, Iquique, La Serena, Maitencillo, Viña del Mar y Pichilemu, los isleños esperan con gran expectación realizar este campeonato y así dar a conocer su cultura muy ligada al mar y con gran tradición.

“La historia del surf en la isla comenzó con nuestros padres en los años 60 y 70 cuando se metían al mar con tablas de terciado que sacaban de las mesas del colegio. En aquel entonces las cortaban y modelaban para que parecieran tablas de surf”, cuenta Tavake Pacomio, secretaria del Club Deportivo Hakanini de Rapa Nui.

Con más de 100 competidores inscritos de todo Chile, la sexta fecha del Circuito Nacional de Surf podría comenzar a definir al futuro campeón. El líder es Maximiliano Cross, seguido por los pichileminos Cristian Merello y Nicolás Vargas y el atacameño Tristán Aicardi.

El campeón vigente es el ariqueño Guillermo Satt, hoy 17º del ranking, quien viene de conquistar el título internacional del ALAS Latin Tour en Trujillo, Perú.

En la Isla ya se encuentran los competidores más importantes, que se suman a la gran cantidad de fanáticos que arribarán este fin de semana con sus tablas al ombligo del mundo. Este 8 y 9 de octubre Isla de Pascua se suma por primera vez al Circuito Nacional de Surf, donde la famosa ola Motu Hava pretende elevar a los surfistas frente a los ojos de los moais, de los turistas e isleños.