La cantante chilena Pascuala Ilabaca y la banda Ases Falsos son los principales invitados a la tercera versión del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía, cuya jornada final se realizará el próximo sábado 5, a las 19:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM). El certamen, organizado por el Consejo de la Cultura, abrió este año su competencia a todo Chile inspirado en la actitud y métrica del poeta de Licantén.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien invitó a repletar el TRM para disfrutar de la música y las canciones finalistas, las cuales son creaciones de bandas y solistas de diversas regiones, que dan cuenta de la escena musical chilena. Indicó que a partir del lunes se podrán retirar gratuitamente las entradas desde la boletería del recinto (1 Oriente esquina 4 Norte), máximo dos por persona.

“All Jazzera, Fósil, Dr. Nómade, Los Viejóvenes y Betania López subirán al escenario para optar por un cupo en el Rockódromo 2014, la realización de un videoclip y la grabación en estudios profesionales. La parrilla musical de este año es imperdible, tendremos la posibilidad de ver a destacados artistas homenajeando a Pablo de Rokha”, manifestó.

Trayectoria

Pascuala Ilabaca es una intérprete y compositora, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones. Su obra ha sido descrita como una composición contemporánea, rescatando elementos de las tradiciones étnicas del mundo y de la raíz folclórica chilena. Fue una de las artistas invitadas a la Feria del Patrimonio Vivo 2011 –realizada por el Consejo de la Cultura en la Plaza de Armas de Talca- junto a la banda Fauna.

En tanto, Ases Falsos es una banda de rock chileno, conformada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Juan Pablo Garín y Francisco Rojas. Desde el 2005 y hasta al 2011 fueron conocidos bajo el nombre de Fother Muckers. Y a partir de abril de ese año, comenzaron una nueva etapa como Ases Falsos. Entre sus creaciones destacan canciones como “Manantial”, “Quemando” y “Estudiar y trabajar”, entre otras.

Durante la jornada también estará presente el poeta y escritor Erick Pohlammer, autor de “Gracias por la atención dispensada”, “En el ojo del huracán” y “Tiempos difíciles”. Tanto el vate como Pascuala Ilabaca, también estarán en la jornada inaugural del Festival Pablo de Rokha el viernes 4 de octubre, a las 16:00 horas, a un costado de la Biblioteca de Licantén.

Pascuala Ilabaca

Pascuala Ilabaca