Se terminó el bono de invierno y el precio de la leche cayó en casi 30 pesos por litro, una situación que tiene sorprendidos y molestos a productores lácteos de la zona puesto que la industria atraviesa uno de los mejores momentos de la historia. No se entiende que a pesar de continuas alzas y precios internacionales estables, en Chile suceda totalmente lo contrario, dijo el diputado José Pérez respecto a la realidad que viven los productores de leche de la zona.

Los costos para los productores aumentan principalmente en lo que se refiere a mano de obra y energía, y con esto de que las empresas pagarán 29 pesos menos por litro de leche, evidentemente los deja en una situación compleja y preocupante. Parece ser que cuando al sector le va bien, todos ganan, menos los pequeños productores de leche, dijo el parlamentario, quien además pidió un trato justo para ellos por parte de las grandes empresas.

El diputado Pérez cuestionó que la legislación no resguarde la producción nacional, asegurando que paulatinamente los productores de leche han ido disminuyendo, y es que le cortan todas las posibilidades de ser competitivos, ya que la importación a precio de costo ha generado una competencia desleal que perjudica de manera brutal al pequeño agricultor.

El legislador adelantó que la próxima semana presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que solicite al Ejecutivo una iniciativa legal que permita fijar y regular los precios en la industria lechera nacional.