Según se informó en el Oficio 539, la Superintendencia de Medio Ambiente iniciará una investigación contra el proyecto Mall Barón, tras acoger una denuncia efectuada en mayo de este año por el biólogo y académico Salvador Donghi, quien acusa irregularidades por parte de la empresa Plaza Valparaíso.

Donghi denunció que la empresa habría incumplido la normativa al no someter su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como lo obliga la ley 19.300, a lo cual se anexaría a que la obra será emplazada en un área declarada Monumento Histórico.

Para el académico, el hecho que la Superintendencia haya acogido el documento es un paso muy importante, ya que ratifica lo planteado por organismos ciudadanos, parlamentarios y profesionales, en cuanto a que el cuestionado proyecto debe ser evaluado interdisciplinariamente para medir sus verdaderos efectos, sobre todo en el ámbito patrimonial, que fue sugerido por la Unesco.

El abogado de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, Pablo Andueza, recalcó la importancia de que el proyecto ingrese al SEIA y que, además, el Consejo de Monumentos Nacionales manifieste su opinión respecto a que la obra del mismo sea emplazada en un sector que fue declarado como patrimonial.

Al mismo tiempo, Andueza recordó que la Unesco solicitó durante el mes de junio retrasar cualquier intervención en el sector de Barón, ya que también evaluará la iniciativa privada, con el objeto de determinar la pertinencia o no de la ejecución de los trabajos en el lugar.

La Superintendencia, además de acoger la acusación, inició un proceso de investigación que tiene por objeto recabar la mayor cantidad de información, tras lo cual se iniciaría un procedimiento de sanción para la empresa, en caso de comprobarse que se ha incurrido en faltas como las denunciadas por Donghi.