El pasado jueves seremis de Salud de la región de Los Lagos participaron de una jornada macro zonal en Puerto Montt para analizar el reglamento y unificar criterios con respecto al almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector industrial.

Se trató de una jornada en la que participaron Seremis de Salud desde la región de Los Ríos hasta Magallanes para definir los criterios comunes en relación a la normativa de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Los diversos profesionales se reunieron debido a la entrada en vigencia y aplicación del Decreto Supremo N° 78 sobre “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”, donde se ha visto la necesidad de hacer modificaciones en este cuerpo reglamentario.

La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, señaló que fue una jornada de análisis del decreto supremo para obtener una estandarización de todo lo que significa el almacenamiento de sustancias peligrosas, considerando las grandes empresas que existen en la zona y que lo lógico es que todos actúen de la misma manera.

Bellocchio añadió que las sustancias peligrosas corresponden a todas aquellas que puedan provocar alguna contaminación para el medio ambiente, así como también ocasionar algún riesgo de explosión; o algún riesgo para la salud.

Por ultimo, la autoridad manifestó que la finalidad es agrupar un “lugar común” entre todas las seremis para incorporar situaciones no contempladas, modificar algunas exigencias difíciles de aplicar y explicitar algunos requisitos que estaban siendo interpretados de diversas formas.

Lo anterior, con el objetivo de contar con un reglamento preventivo y que pueda ser implementado por parte de las instalaciones que almacenan sustancias químicas peligrosas, tanto para el cumplimiento en el almacenamiento, como para el catastro de los establecimiento en caso de emergencias.