En su edición del pasado 9 de julio el programa “Contacto” de Canal 13 causó revuelo al denunciar a una serie de compañías alimenticias, que no cumplían con las normativas de salud o con las promesas en su publicidad.
Una de éstas fue Danone, cuyos yogures Griego y Activia fueron puestos en jaque: el primero por tener muy baja o nula presencia de lactobacilos, y el segundo por las sanciones en EEUU y la Unión Europea por no tener evidencias que respaldaran que su consumo ayuda a regular la digestión.
A más de un mes de la emisión del episodio, se dio a conocer que la multinacional francesa dio los primeros pasos para presentar una demanda formal contra la estación televisiva.
Según informó el Diario Financiero, a principios de agosto la firma presentó ante la justicia civil una medida prejudicial preparatoria.
Ésta busca recopilar todos los antecedentes que respalden la demanda indemnizatoria que interpondrá en un futuro, y que preliminarmente está avaluada en al menos 20 millones de dólares -10 mil 195 millones de pesos chilenos-.
El alto valor de la indemnización se debería a que, tras la emisión del reportaje, las ventas presentaron una caída “dramática, sin precedentes, del orden del 40% aproximadamente”. Lo anterior causó estragos en la empresa, sobre todo, porque hasta entonces la compra de sus productos mostraba una sostenida tendencia al alza.
Además, la compañía precisó que “las falaces imputaciones a los productos Danone afectan no sólo sus ventas sino que a toda su cadena de valor, entre otros, sus stocks de productos, sus compromisos de compra de leche para elaborar éstos, la mano de obra contratada para generar un tonelada que ya no resulta posible vender” y el daño a la marca, entre otros.
“Si bien las falsas imputaciones proferidas por Canal 13 en contra de los productos de Danone son por sí solas reprochables, éstas lo son aún más dado el encono y derecha animadversión con que nuestra representada y sus productos han sido tratados”, concluyó.