La tasa de desocupación regional del trimestre móvil, que va de abril a junio de 2013, alcanzó un 6,8% lo que significa una disminución del 0,7 punto porcentual respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que en el período inmediatamente anterior (marzo – mayo 2013), se registró un aumento de 0,3 punto porcentual.

Al comparar la situación de los trabajadores, según rama de actividad económica que desarrollan a nivel regional y con igual trimestre móvil del año anterior, se puede observar que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo ordenados por incidencia correspondieron a los de enseñanza con un 11,0 por ciento, explotación de minas y canteras con 18,5% además de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 8,0%.

El director regional de Instituto Nacional de Estadísticas, Fernando Garay, explicó que entre las sorpresas que arrojó la muestra, se exhibe el aumento en la ocupación de las mujeres.

En relación a las disminución, según su incidencia, se destacan los puestos de trabajo en el orden de comercio al por mayor y al por menor marcando un 6,0%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 16,0%, industrias manufactureras en 9,1%, administración pública y defensa con 7,5% y, finalmente, hoteles y Restaurantes: 5,8%.

En el período que va de abril-junio de 2012 y hasta abril-junio 2013, la región ha aumentado en 4.380 los puestos de trabajo, con una disminución de 3.710 plazas en los hombres y un aumento de 8.100 puestos de trabajo en las mujeres.