Notas
C√°mara de Diputados posterga votaci√≥n de “Ley Hinzpeter”
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados discuti√≥ el proyecto para resguardar el orden p√ļblico, m√°s conocido como “Ley Hinzpeter”, en su sesi√≥n de este mi√©rcoles. En tanto, su votaci√≥n se posterg√≥ para la pr√≥xima semana.

Recordemos que la polémica legislación, que recibió dicha denominación debido a que fue impulsada por ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, busca imponer sanciones más duras contra quienes acudan encapuchados a las manifestaciones.

La postergación de la votación de ésta en la Cámara Baja fue adoptada por la mesa de la corporación, luego de que no alcanzaran a intervenir la totalidad de los diputados inscritos en el debate, acordándose continuar el martes o miércoles de la próxima semana.

El inicio del debate estuvo marcado por las manifestaciones de oficiales en retiro de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que se encontraban presentes en las tribunas de la Cámara, los que interrumpieron en varias oportunidades el debate, obligando incluso a la suspensión de la sesión durante algunos a petición de parlamentarios de oposición.

A la instancia acudi√≥ a declarar el actual ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien indic√≥ en su exposici√≥n que la legislaci√≥n es necesaria para evitar des√≥rdenes p√ļblicos, ya que actualmente no se cuenta con herramientas jur√≠dicas poderosas para garantizar la seguridad ciudadana y los derechos democr√°ticos.

Asimismo, el secretario de Estado asegur√≥ que esta ley vendr√≠a a “fortalecer nuestra convivencia democr√°tica”, al igual que a garantizar que las protestas sean pac√≠ficas.

En tanto, el diputado Felipe Harboe (PPD), reconoci√≥ que la actual legislaci√≥n es mala, que no ha dado resultados, “pero la propuesta que nos hace el Gobierno es a√ļn peor. El remedio que est√° planteando confunde tipos penales y establece sanciones equivalentes para delitos completamente distintos. No es posible que se pretenda sancionar a una persona con la misma sanci√≥n por interrumpir el tr√°nsito o saquear un local comercial”.

Mat√≠as Walker (DC) agreg√≥ que “este Gobierno lo que hace con este proyecto es criminalizar la protesta social, y nosotros creemos que el derecho a reuni√≥n tiene que estar regulado por ley y no por decreto de polic√≠a”.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil (RN), afirm√≥ en cambio que se trata de “una ley necesaria”, precisando que “se han escuchado todo tipo de argumentos, alambicados, barrocos, que en definitiva lo √ļnico que tratan es de tender un manto, una capa de impunidad a quienes aprovechando manifestaciones p√ļblicas est√°n sembrando la destrucci√≥n”.

Cristi√°n Letelier (UDI) a√Īadi√≥ que “se est√° con la ciudadan√≠a o en contra de la ciudadan√≠a”, y asegur√≥ que en contra de los encapuchados no hay ley y por eso quedan libres.

“Nosotros creemos que debemos dar una se√Īal potente de que los legisladores estamos con la ciudadan√≠a y queremos defender sus derechos”, acot√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/59ao
Tendencias Ahora