Luego de un primer semestre marcado por las multitudinarias marchas a nivel nacional, paros y tomas de universidades; los estudiantes universitarios darán un giro en la forma de movilizarse durante el segundo semestre, el cual estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, indicó que este será un semestre corto, donde se buscará fortalecer el apoyo alcanzado con otros actores sociales, como los trabajadores del cobre, portuarios y sindicatos. Sin embargo, las marchas no serán la única forma de movilización.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, indicó que la discusión de la ley de presupuesto, la conmemoración de los 40 años del golpe militar y las elecciones serán los hitos que aprovecharán para reposicionar sus demandas.

Respecto al Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, Mesup, uno de sus voceros, Manuel Erazo, indicó que ellos seguirán movilizados hasta que logren la derogación de la ley que impide la participación estudiantil en los planteles de educación superior.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, indicó que durante agosto se abocarán en elaborar una propuesta sobre desmunicipalización, cambios al sistema de financiamiento, democratización, fortalecimiento educación técnico profesional y una nueva institucionalidad para la educación pública.

Paredes agregó que el resultado de estas propuestas, se darán a conocer en un seminario que partirá el 30 de agosto y concluirá el 1 de septiembre.