La eventual construcción de un mall en Ancud, advertida por el Colegio de Arquitectos de Chile, no genera rechazos explícitos hasta ahora en la comuna chilota. Vecinos y comerciantes aprueban la apertura de un megacentro comercial, pero esperan que éste no se construya en el centro de la ciudad.

Adriana Pincheira, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, señaló que las organizaciones vecinales ya conocían hace varias semanas lo difundido masivamente este lunes por el Colegio de Arquitectos de Chile, en relación a que Pasmar, la misma empresa que construye el mall en Castro, estaba adquiriendo terrenos en el centro de Ancud y podría solicitar un permiso de edificación para levantar ahora un centro comercial en el centro de la comuna.

Dijo que los dirigentes vecinales no se han manifestado en contra de un proyecto como tal, pero sí les preocupa la ubicación donde podría proyectarse, siendo la postura al respecto que si llega a construir un mall en Ancud se haga en sectores periféricos de la comuna o alejado del centro.

Una opinión similar fue la que entregó el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Luis Bustamante. Los comerciantes de la comuna creen que la apertura de un mall sin duda perjudicaría a los empresarios del comercio menor, pero se trata de una decisión que debieran tomar los consumidores, proponiendo al respecto la aplicación de una consulta ciudadana.

Los dirigentes de ambos sectores, tanto el vecinal como el comercial, esperan que sea quien sea la empresa que construya lo haga respetando el Plano Regulador de la comuna y sobre todo la arquitectura típica de la zona. Con ello buscarían no repetir el capítulo de Castro que mantiene dividido a los habitantes de la propia capital chilota por la ubicación en la cual se construye el megacentro comercial del grupo Pasmar.