Durante la tarde de este martes, Armando Soto, dirigente de los recolectores de basura se refirió al quiebre de la mesa de diálogo entre los trabajadores y el Gobierno.

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el dirigente señaló que “los recolectores de basura también vivimos emergencia sanitaria, 12 horas, todos los días, por lo tanto también merecemos respeto”, agregando que “los vertederos no se van a abrir”.

“Queremos que los choferes, los recolectores y barrenderos de las empresas contratistas de los municipios tengan el mismo salario que los choferes del municipio de Santiago”, que para los primeros asciende a los 800 mil pesos, indicó Soto.

“Eso había quedado bastante avanzando anoche, y lo que había que resolver hoy era el tiempo en que eso se daría”.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevos vertederos, el dirigente criticó la medida, “¿Qué sacan con abrir un vertedero si no están los trabajadores y los camiones están todos cargados, y si ya abrieron un vertedero, ¿acaso la fuerza pública va recoger la basura de las calles?, manifestó.

Soto, además indicó que “los únicos perjudicado son los recolectores de basura, nosotros le dijimos al ministro que no hay más recolectores de basura, nadie quiere trabajar en este sector, con estas condiciones, con estos salarios, somos los últimos recolectores”, aseguró, agregando que si las autoridades no ponen atención a estas denuncias y a estas demandas, el problema será mucho mayor de aquí a un tiempo muy breve.

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, lamentó el quiebre de la mesa de negociación con los dirigentes de la Federación de Recolectores de Basura, pero insistió que el Estado no va a financiar los reajustes que exigen los funcionarios en paro.

Jobet reiteró que el Gobierno está dispuesto de ser parte de la mesa en calidad de mediador, y para resolver algunas demandas, como fortalecer la fiscalización y multar los incumplimientos de contrato, trabajar en un estatuto laboral especial para el sector y regular la jornada laboral.

En materias de aumentos de sueldos, el titular del Trabajo fue enfático en señalar que ese punto es responsabilidad de los municipios y de las empresas, negando de paso que hayan comprometido dineros del Estado para alcanzar los acuerdos.

Juan Carlos Jobet surayó que el ingreso de los municipios ha mejorado en los últimos tiempos, indicando que en algunas comunas con menos recursos han resuelto de mejor forma el tema contractual con el sector.