Molesto reaccionó Juan Carlos Velásquez, presidente de la Comisión de seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Osorno, luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, restara importancia a los datos sobre victimización y sensación de temor entregados tanto por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark, quienes muestran cifras desfavorables a la acción del Gobierno.

El edil dijo que resulta lamentable el hecho de que en vez de atender las cifras reales de inseguridad pública, desde el nivel central se busque invalidar el sistema que acusa serias fallas en materia de seguridad social como las que existen en Osorno.

El concejal lamentó también la ausencia de acciones concretas desde la gobernación provincial como cara visible en la ciudad en materia de seguridad pública.

Juan Carlos Velásquez indicó que más que esconder una realidad no enfrentando las cifras reales de inseguridad, lo importante es asumir las responsabilidades de todos los sectores involucrados en mejorar los alcances en materia de seguridad ciudadana.

Recordemos que entre diciembre de 2012 y julio de 2013 aumentó la victimización por delitos de robo o intento de robo de un 36,6% a un 37,6%.

Asimismo, en materia de nivel socioeconómico, comparado con diciembre de 2012, el porcentaje de victimización sube significativamente en los sectores bajos de 32,8% a 37,3%.

Para Velásquez las cifras de la encuestas reflejan la inseguridad que se vive en el país y Osorno no es la excepción, considerando que de acuerdo a los antecedentes que maneja, en promedio se cometen entre 10 a 15 robos diarios, realidad que espera abordar próximamente con los organismos policiales competentes.