La esposa de un detenido desaparecido tras el golpe militar en Gorbea, ingresó una querella criminal por secuestro calificado ante la justicia de La Araucanía. Todo indicaría que los autores del delito serían los integrantes de un piquete de Carabineros que ejercían en dicha comuna.

Una querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Temuco interpuso Rosalina Varas, esposa de Domingo Antonio Obreque Obreque, detenido desaparecido en la comuna de Gorbea en septiembre de 1973.

Se trata de una investigación que ya se encuentra en curso debido a la interposición de numerosas querellas por parte de la agrupación de familiares, mediante la cual se ha logrado determinar el modo de proceder respecto de los criminales de lesa humanidad en la comuna de Gorbea.

El abogado Sebastián Saavedra, en representación de Rosalina Varas, dijo que la acción judicial está dirigida en contra de todos quienes resulten responsables del secuestro calificado.

El presente mes de julio el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso al capitán en retiro de Carabineros Patricio Burgueño Robles y al Cabo 1° Fidel Osvaldo Freire Obando como autores del delito de homicidio calificado de Nicanor Moyano Valdés, perpetrado en la comuna de Gorbea en 1973.