Luego que fracasaran los intentos de diálogo entre el gobierno, los municipios y los dirigentes de los recolectores de basura, en el Gobierno analizan qué medidas adoptar frente a la posible emergencia sanitaria por la acumulación de desechos domiciliarios.

El presidente Sebastián Piñera y el ministro Andrés Chadwick, se reúnen la tarde de este martes en La Moneda, luego que el titular de Interior tratara este tema en una cita previa junto al intendente metropolitano, José Antonio Peribonio, los subsecretarios Alfonso Vargas de Fuerzas Armadas, y Oscar Izurieta de Defensa, además de representantes del ministerio de Salud.

Aquel encuentro entre Chadwick y las demás autoridades -aseguraron distintas fuentes- se materializó para analizar la situación sanitaria y decidir sobre el camino por el cual optará el Gobierno, ante la movilización que llevan adelante los recolectores de basura.

La reunión partió con el antecedente –según trascendió en Palacio– de que los propietarios de los centros de acopio de basura ya habrían entregado la autorización al Ejecutivo para la apertura de los accesos que permanezcan bloqueados con los manifestantes.

Decisión que pasa ahora a manos del intendente Juan Antonio Peribonio, el cual desde el Gobierno Regional Metropolitano mantiene la facultad para pedir a Carabineros el despeje de los accesos y así poder botar las más de 12 mil toneladas de basura.

En conversación con BioBioChile, Peribonio señaló que están “trabajando desde el fin de semana, y seguimos haciéndolo. No podemos adelantar nada debido a que nuestra obligación es precisamente preocuparnos y seguir analizando todos los escenarios. No hemos descartado nada para poder lograr la tranquilidad de la población”.

En tanto, para la tarde en La Moneda se esperan nuevas reuniones entre las carteras de Salud, Trabajo e Interior, para decidir el futuro de lo que ha sido considerado por el Gobierno como “huelga ilegal” de los trabajadores.