El director Interino del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Juan Eduardo Coyemans, confirmó este lunes que los datos obtenidos en el Censo 2012 no están siendo utilizados oficialmente, como consecuencia de los cuestionamientos surgidos por presuntas irregularidades en la ejecución, manipulación y publicación de los resultados de la medición.

Así lo hizo ver Coyemans durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución y resultados del Censo 2012, y que llevaron a la renuncia del anterior titular del organismo, Francisco Labbé.

Al término de la sesión, Juan Eduardo Coyemans dijo que la decisión de “bajar” esa información y trabajar en base a los datos de la medición del año 2002, fue consultada y contó con la venia de su jefatura directa, en consideración de que se trata de información que no ha sido “corroborada fehacientemente”.

“Fue una decisión y conté con la venia de mi jefe directo que es el Ministerio de Economía. Y consideramos en el análisis que, a pesar de los costos que esto significa, de no tener el Censo, si es un Censo que está siendo cuestionado, yo no me puedo arriesgar a que la gente use datos que no han sido corroborados fehacientemente”, afirmó.

Consultado acerca de si esto podría obligar a la repetición de la medición de la población nacional, Coyemans dijo estar abierto a una nueva medición, pero que eso dependerá de las conclusiones a las que arribe la comisión revisora externa que él ordenó constituir apenas se puso a la cabeza del INE, tras la renuncia de Francisco Labbé.

“Mi estimación es que no, pero estamos abiertos a que, si la comisión revisora externa estima que hay que hacer un censo de nuevo. Ahí vamos a ver, con expertos internacionales, cómo complementar las recomendaciones que nos haga la comisión revisora externa. Pero sí en el caso de que, creo de muy baja probabilidad en todo caso, el censo saliera muy mal evaluado, en ese caso, estaría dispuesto a repetirlo”, indicó.

El presidente de la comisión investigadora, diputado Juan Carlos Latorre (DC) dijo que la exposición del director interino del INE no hace más que agravar las aprehensiones de la instancia respecto de las debilidades detectadas en la aplicación de la medición y, por el hecho de que los datos no puedan ser utilizados.

“Él mismo (Coyemans) ha dicho que los resultados del Censo nos están siendo aplicados cada vez que se requiere información para cualquier tipo de objetivo de políticas sociales en el país y eso nos parece gravísimo. Y lo segundo que nos parece grave, es que a esta fecha, aún al interior de esta institución no se han realizado sumarios, solamente investigaciones sumarias, que son solamente un paso previo”, advirtió Latorre.

Por decisión de la comisión investigadora, el director interino del INE deberá concurrir a la sesión del próximo miércoles en Valparaíso, dado que quedaron preguntas sin responder, entre ellas, la relación contractual y administrativa que tenían con el organismos los “equipos paralelos” de asesores del ex director, uno de los aspectos que gatillaron su salida del cargo.