Notas
Solicitan procesamiento de general Matthei por muerte de Alberto Bachelet
Publicado por: Francisco Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó a tribunales el procesamiento del general (r) de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, en calidad de presunto autor intelectual del homicidio del general de la misma institución, Alberto Bachelet.

Recordemos que el general Bachelet falleci√≥ el 12 de marzo de 1974 en la C√°rcel P√ļblica de Santiago, donde cumpl√≠a su condena establecida por un Consejo de Guerra como autor de “traici√≥n a la patria”, tras haber sufrido graves torturas mientras estuvo recluido, en calidad de preso pol√≠tico, en la Academia de Guerra A√©rea (AGA), la cual era dirigida por Matthei.

Por este crimen, el abogado de la organización, Eduardo Contreras, pidió por segunda vez al ministro en visita, Mario Carroza, el procesamiento del general Matthei como presunto autor de las torturas que sufrió el Bachelet en la AGA.

Contreras asegur√≥ que “los nuevos antecedentes aportados en el careo del general Matthei con ex oficiales, qued√≥ m√°s que claro que sab√≠a lo que ocurr√≠a en la AGA y hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que deb√≠an ser interrogados”.

“Por lo mismo, y en el marco de sus responsabilidades establecidas en el C√≥digo de Justicia Militar y lo que se√Īala el C√≥digo Penal, √©l es responsable de lo que le ocurri√≥ al general Bachelet”, asegur√≥ el jurista.

El abogado agreg√≥ que si el ministro Carroza estima que no se dan los presupuestos para considerarlo como autor, se le encargue reo como “c√≥mplice” de los hechos ocurridos entre fines de 1973 y marzo de 1974.

El pasado 8 de julio, por cerca de una hora y en dependencias de la Auditoría General de la Fuerza Aérea, en el edificio de las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, se desarrolló el careo entre el ex comandante en jefe de la institución y tres ex oficiales y una prisionera política en la Academia de Guerra Aérea.

Hasta el lugar llegaron los capitanes en retiro, Ra√ļl Vergara y Jaime Donoso, como tambi√©n el sargento (r) Mario Gonz√°lez y Carmen Gloria D√≠az, quienes aseguran que el general Matthei supo de los apremios y torturas que sufri√≥ Bachelet.

Tendencias Ahora