El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que Chile entró en una etapa de desaceleración moderada, lo que posteriormente fue ratificado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien agregó que si bien Chile es una economía estable, no está blindada.

Larraín dijo que una de las razones es que China está creciendo menos y por lo tanto hay una menor demanda de cobre, lo que afectará a la economía nacional.

El secretario de Estado expresó que la gente se olvida de que Europa lleva cinco trimestres en recesión, lo que afecta a Chile, que no es una economía aislada ni blindada de lo que pase del mundo.

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que la baja del crecimiento de las economías emergentes se debe en gran medida por el retiro de estímulos fiscales principalmente de Estados Unidos.

En relación al empleo, Vergara, reconoció que la tasa de creación de empleos se encuentra a la baja.

La tasa de interés podría variar en uno o dos puntos en los próximos meses, situación que no ocurre desde enero de 2012.

Mientras que para el jefe del departamentos de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, el hecho de que el Gobierno y el Banco Central reconozcan que estamos en un estado de desaceleración no debiera por qué alarmar a la población, debido que es un proceso natural.

También explicó que bajar la tasa de interés es para que las inversiones y el consumo no decaigan en los próximos meses.