A un año de la promulgación de la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, el Gobierno lanzó la Primera Consulta Ciudadana, cuyos resultados se constituirán en referente obligado para formular políticas públicas para erradicar el flagelo en la práctica y no sólo a través de la judicialización.

La seremi de Gobierno de la región del Bío Bío, Pilar Gutiérrez lanzó la iniciativa en la plaza independencia de Concepción, donde valoró los aportes de la nueva ley, a través de esta consulta.

La discriminación está presente en todos los niveles. Expresada como bullyng, la sufrió en su colegio Miguel Ángel Pantoja, de 20 años, quien termina su enseñanza media y tiene capacidades diferentes.

Otra expresión del flagelo la conoce muy bien cualquier extranjero en Chile. Pese a que Flor Mavila, peruana, ya lleva 12 años en Concepción, cuando llegó recuerda las molestas estigmatizaciones hacia el peruano.

Para participar de la consulta, disponible hasta el 14 de agosto próximo, sólo se debe llenar un formulario disponible en Nomasdiscriminacion.cl también presencial en distintos organismos públicos como Intendencias, Gobernaciones y servicios públicos.