El simulacro de tsunami del norte hará que 3 ciudades costeras, 18 caletas y 35 mil habitantes de Atacama sean movilizados, según los detalles que fueron dados a conocer por la Onemi.

Ya están listos todos los detalles del mega simulacro de terremoto y tsunami en la región de Atacama. Se confirmó la participación de las tres ciudades costeras y las 18 caletas presentes en la región, lugares en donde se efectuará una evacuación general de la población este 8 de agosto, en una hora que se mantendrá en reserva hasta el día del evento.

Son casi 35 mil personas las que deberán subir a las cotas de seguridad de las ciudades costeras de Atacama, que es la cota 30 desde el nivel del mar, lugar que está debidamente demarcado con letreros para tales efectos. Este es el primer simulacro que involucra simultáneamente a las regiones del norte, en las que se incluyó a Atacama, Antofagasta, Tarapacá y la de Arica y Parinacota.

El simulacro liderado por la Onemi, pondrá el caso de un terremoto de 8,3 grados, con un posterior tsunami. El último evento ocurrido de este tipo en Atacama fue a principios del siglo XX y afectó principalmente al puerto de Chañaral, donde arrasó más de 15 cuadras de construcciones.

Por otro lado, la última vez que se registró una salida del mar en Atacama fue el año 2011, cuando la ola proveniente del tsunami de Japón afectó al balneario de Puerto Viejo en la comuna de Caldera, arrasando con varias hectáreas de casas que afortunadamente se encontraban sin moradores.