Uno de los principales exponentes del arte fotográfico mundial del siglo XX y XXI, llega por primera vez a Chile con una exposición de treinta obras. El trabajo de Joel-Peter Witkin podrá ser viste desde el 31 de julio al 22 de septiembre, en el primer piso, ala Sur del Museo Nacional de Bellas Artes.

Seres deformes, cadáveres disecados, fetos, transexuales, hermafroditas y enanos, son parte de los modelos que el artista norteamericano retrata en sus imágenes. Witkin los descontextualiza de su realidad común, con el objetivo que el público enfrentarse a seres olvidados de la sociedad.

Carla Franceschini, curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional y de esta exhibición, señaló que “desviando a estos personajes de su incapacidad cotidiana, les atribuye una utilidad estética, que no modifica necesariamente las condiciones objetivas de su existencia, sino que los establece en libertad frente a cualquier condicionamiento social. Al ser presentados como obra de arte por medio de una técnica propia, son separados de su marginalidad y embellecidos mediante la composición y la atmósfera”.

A pesar de que a simple vista parecieran ajenas a los cánones establecidos, el trabajo de Witkin responde a indagaciones realizadas, por el mismo, sobre los cambios de sensibilidad estética en el paso del siglo XIX al XX, los estereotipos de belleza tradicional en la representación de la figura humana, el retrato, la naturaleza muerta y escenografías de interiores que han sido documentadas en diversas publicaciones a través de los años.

El fotógrafo dictará dos charlas dirigidas a público general el lunes 29 de julio, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 11:00, mientras que el miércoles 31 de julio lo hará en la Sala América de la Biblioteca Nacional a partir de las 19:00. El mismo día comenzará su exposición en el Museo de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal s/n, Santiago.