Cuatro alumnos del centro de estudios Piaget ubicado en los cerros de Talcahuano fueron formalizados luego que Carabineros desalojara el recinto que estaba tomado desde hace tres semanas.

Las fuerzas especiales de carabineros, más personal de la segunda comisaría del puerto, arribaron al centro de estudios e inserción laboral Piaget pasadas las 8:00 horas de la mañana de hoy.

Al interior del establecimiento de dos pisos encontraron a cuatro estudiantes, dos hombres y dos mujeres, entre ellos la vocera del movimiento, Camila Rubilar.

El mayor Rodolfo Catalán estuvo a cargo del procedimiento policial.

Los estudiantes se encuentran en una disputa con el sostenedor del centro Piaget, al que acusan de entregar una educación deficiente.

Otra de las denuncias apunta a que los 80 alumnos debían asistir en otros horarios y firmar con nombres distintos, configurando un falso universo de 260 alumnos, por los cuales se entregan subvenciones.

Tras la detención, el ministerio público determinó someterlos a control de detención y formalización por el delito de usurpación de inmueble y daños, un episodio poco habitual, instancia a cargo del fiscal Julián Muñoz.

En este último punto, en una primera instancia el avalúo de destrozos por tomas anteriores fue estimado en 10 millones de pesos, a los que se agregaron otros 3 millones por este último período de toma.

El centro presenta las cerraduras de todas las puertas destrozadas, rayados en paredes y pizarras, algunos vidrios quebrados, daños en instalaciones eléctricas y restos de papel quemado en varios lugares.

El tribunal estableció como medida cautelar para los cuatro imputados, la prohibición de acercarse al centro de formación. Hay dos meses de plazo para cerrar la investigación.

[Gallery 1960 not found]