Ex soldados conscriptos del ’73 realizaron tomas de carreteras en distintos puntos del país durante la mañana de este martes, en el marco de las manifestaciones que llevan a cabo reclamando compensaciones económicas, además de acusar imposiciones impagas y falta de apoyo psicológico.

Se trata de integrantes de la Asociación de Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del período 1973-1990, que cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal al norte.

Además, se registró una toma en la autopista Aconcagua, a la altura del kilómetro 113 en dirección Norte, en el sector Nogales. Ambas protestas finalizaron sin que se registraran detenidos.

En la región de Valparaíso, por otro lado, una treintena de manifestantes se tomaron la Ruta Internacional a la altura del sector de Los Azules, prendiendo barricadas con neumáticos.

En Temuco, en tanto, 8 personas fueron detenidas luego que cortaran la Ruta 5 a la altura de Los Cántaros, en el acceso norte a la capital de La Araucanía. La acción de protesta generó una importante congestión vehicular, principalmente de buses interprovinciales que venían desde Santiago.

Los arrestados fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, a la espera de lo que decidirá el fiscal de turno, respecto a si los pasa a control de detención o los deja en libertad.

Recordemos que los ex conscriptos han acusado al Gobierno del presidente Sebastián Piñera de incumplir su promesa de solucionar los problemas que denuncian, como las imposiciones impagas y falta de apoyo psicológico.

Además, reclaman compensaciones económicas, pues a su juicio ellos son también “víctimas” de violaciones a los derechos humanos debido a que fueron obligados a cumplir órdenes cuando aún eran menores de edad, puesto que en la época a la mayoría de edad se cumplía a los 21 años.