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Rolling Stones, David Bowie y Bob Dylan: El nuevo aire de los “abuelos del rock”
Publicado por: Agencia AFP
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Al igual que Mick Jagger, estrella de los Rolling Stones que el viernes cumple 70 a√Īos, los veteranos del rock resisten y a veces resucitan, medio siglo despu√©s de haber soplado aires de juventud sobre la m√ļsica.

El cantante de los Stones, siempre √°gil y con la voz intacta, acaba de presentarse en el Hyde Park de Londres ante decenas de miles de espectadores para celebrar los 50 a√Īos de su m√≠tica banda.

Los conciertos del grupo provocaron un√°nimes aplausos del p√ļblico y la cr√≠tica. Aunque los Stones no tienen prisa para publicar un nuevo √°lbum -s√≥lo dos t√≠tulos in√©ditos salieron a principios del a√Īo- los m√ļsicos parecen √°vidos de volver a los escenarios.

“No veo por qu√© no habr√≠a un sesenta aniversario” del grupo, declar√≥ con optimismo el guitarrista de la banda, Keith Richards, que pronto se convertir√° tambi√©n en septuagenario.

Los Stones no son los √ļnicos. Varios de los que debutaron con ellos siguen presentes en el paisaje musical, mezcl√°ndose con m√ļsicos que crecieron escuchando su m√ļsica y que podr√≠an ser sus nietos.

A principios de este a√Īo, David Bowie, el “padre” de Ziggy Stardust, de 66 a√Īos, sali√≥ de diez a√Īos de silencio y sorprendi√≥ al mundo lanzando un nuevo √°lbum llamado “The Next Day”.

El cantante e √≠cono pop, que seg√ļn los rumores estaba enfermo, alimenta las expectativas sobre un posible regreso a los escenarios haciendo confidencias contradictorias a sus allegados y colaboradores.

Y el a√Īo pasado, Bob Dylan (72 a√Īos), Leonard Cohen (78) y Patti Smith (66) publicaron nuevos √°lbumes, demostrando que no han perdido nada de su talento e inspiraci√≥n.

Por necesidades financieras, como en el caso de Cohen, o por puro placer, como Dylan y su “Never Ending Tour”, esa gira ininterrumpida que lo lleva por casi todo el mundo, estas estrellas de la m√ļsica siguen tocando en los escenarios del planeta.

Los cr√≠ticos y fans del rock se apasionaron √ļltimamente por Sixto Rodr√≠guez, de 71 a√Īos, un m√ļsico de Detroit de origen mexicano, que public√≥ dos √°lbumes que no tuvieron ninguna repercusi√≥n, salvo en Sud√°frica, hasta que un estupendo documental, “Searching for Sugarman” (2012) cont√≥ su incre√≠ble historia.

Tras d√©cadas de olvido, Rodr√≠guez, que ni siquiera sab√≠a que sus canciones hab√≠an conquistado Sud√°frica, convirti√©ndolo en la voz del movimiento apartheid, ha estado este a√Īo de gira por varios continentes, ganando los aplausos del p√ļblico.

Tambi√©n Brian Wilson, de 71 a√Īos, miembro fundador de los Beach Boys, est√° viviendo un nuevo apogeo. El compositor y arreglista volvi√≥ a reunir a los Beach Boys para los 50 a√Īos del grupo y public√≥ un nuevo √°lbum deliciosamente nost√°lgico.

Y el ex miembro de los Beatles, Paul MacCartney, también tiene muchos proyectos.

Los pioneros del rock, Little Richard (80 a√Īos) y Chuck Berry (86 ), no se quedan atr√°s y hacen de vez en cuando algunas apariciones en los escenarios.

“Vivimos en una √©poca en la que la cultura popular est√° obsesionada por su propio pasado, y √°vida de conmemoraciones”, se√Īala el cr√≠tico brit√°nico Simon Reynolds en su obra “Retroman√≠a”, un ensayo definitivo sobre la cultura pop en el siglo XX.

Por eso, vemos “bandas que se vuelven a juntar, giras de reuni√≥n, √°lbumes tributo y discos recopilatorios, festivales de aniversario, conciertos en vivo de √°lbumes cl√°sicos: cada a√Īo es mejor que el anterior para consumir m√ļsica de ayer”, not√≥ Reynolds.

Este experto sobre la cultura de la nostalgia explica el fen√≥meno de la “moda retro” por varios factores, como el temor de la industria discogr√°fica a explorar nuevos terrenos y las ganas de los viejos artistas de abultar sus cuentas bancarias.

“¬ŅPodr√≠a ser que el mayor peligro que amenaza el futuro de nuestra cultura musical sea… su pasado?”, se pregunta el cr√≠tico brit√°nico.

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