Notas
Hasta 6 meses se prolongaría juicio por incendio en Cárcel de San Miguel
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta por seis meses se podría prolongar comenzó el juicio, iniciado este lunes, contra ocho gendarmes acusados por cuasi delito de homicidio por los 81 reos muertos al interior de la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre del 2010.

En aquella oportunidad las víctimas quedaron atrapadas en la torre 5 del recinto penal y fallecieron, algunas calcinadas y otras asfixiadas, tras un incendio que los mismos reos provocaron.

La audiencia en el sexto tribunal oral comenzó con el incidente provocado por una petición del ministro Rodrigo Hinzpeter para declarar en dependencias del Ministerio de Defensa, haciendo uso de una prerrogativa.

Mismo beneficio pidió la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, otra de las autoridades que prestará declaración en este juicio.

El presidente del tribunal, el juez José Rodríguez, explicó que resolvieron pedir a ambos, antes de resolver, si tienen las condiciones de infraestructura para recibir al tribunal y las partes.

Ante la irreprochable conducta anterior de los acusados, y las bajas penas que contempla el cuasi delito de homicidio, es posible que la eventual condena se cumpla sin privación de libertad.

El propio fiscal regional sur, Ra√ļl Guzm√°n, reconoci√≥ la posibilidad, aunque la condicion√≥ a la cooperaci√≥n que los imputados deban expresar en el juicio.

Cesar Pizarro, vocero del grupo de familiares de los 81 reos muertos, no descartó recurrir a tribunales internacionales si se les otorga beneficios a los eventuales condenados.

Seg√ļn las fuentes consultadas, ma√Īana los imputados podr√≠an declarar ante el tribunal, tras la lectura de la acusaci√≥n del ministerio p√ļblico y de los querellantes particulares.

S√≥lo la Fiscal√≠a presentar√° cerca de 450 pruebas, entre testimonios, peritajes y documentos. Por su parte las defensas tambi√©n aportar√≠an con cerca de 300 evidencias, entre ellas el informe del Dictuc que concluye que el incendio se desat√≥ s√≥lo en seis minutos, a diferencia al que aport√≥ el Ministerio P√ļblico, elaborado por bomberos, que fija este periodo en 40 minutos.

Tendencias Ahora