Este sábado no es un día más para los hinchas de la Universidad Católica repartidos a lo largo del país.

Y no es precisamente por el encuentro que disputará esta tarde su club contra el Sevilla de España, comandado por Gary Medel, en San Carlos de Apoquindo.

Lo que ocurre es que es 20 de julio, fecha que desde hace 18 años los fanáticos cruzados tienen grabada en sus mentes y corazones, y no precisamente por un recuerdo positivo.

Resulta que en 1995 uno de sus jugadores formados en la institución, considerados por muchos como la “insignia” dentro de la cancha, moría tras caer desde el noveno piso del Hotel Centro Colón de Costa Rica durante una gira del club por Centroamérica.

Se trataba de Raimundo “Mumo” Tupper, el joven que en el mundial juvenil de 1987 disputado en Chile se luciera defendiendo los colores de la selección nacional.

Imposible olvidar las imágenes de los noticieros del momento: cientos de hinchas recibiendo los restos del deportista en el aeropuerto, para después acompañar a la familia en el funeral llevado a cabo en el césped del estadio de la UC.

Fue esa vez que se escuchó por primera vez los cánticos que hasta el día de hoy entonan los fanáticos universitarios con pasión sobre el tablón: “Jamás te olvidaremos, tu fuiste un cruzado de puro corazón” y “Mumo Querido, los cruzados jamás te olvidarán”.

Y los hinchas han cumplido. Prueba de ello es “La Banda del Mumo”, grupo organizado dentro de la barra de la Católica que llevaba los bombos y trompetas a las canchas del país, hasta antes de la irrupción de Estadio Seguro.

Además, luego de cada copa que ha levantado la escuadra de la precordillera desde la muerte de Tupper, las dedicaciones al “Mumo” abundan de dirigentes, jugadores y fánaticos.

A continuación, un video homenaje a Tupper de los hinchas de la UC subido a la red hace un par de años.

http://youtu.be/swlaP3ZhokU