Un tribunal ruso decretó este viernes libertad vigilada para el opositor Alexey Navalny, hasta que se examine en apelación el recurso presentado contra su condena a cinco años de prisión por malversación.

“La solicitud de la fiscalía debe cumplirse”, declaró el juez del tribunal de Kirov, una ciudad situada a 900 kilómetros al este de Moscú, donde la víspera se pronunció la pena. Inmediatamente después, Navalny fue liberado y abrazó a su esposa en la sala del tribunal.

Navalny y su coacusado, Piotr Ofitserov, fueron liberados inmediatamente en el tribunal y Navalny abrazó a su esposa Yulia, indicó un corresponsal de la AFP.

“¡Es una gran sorpresa!”, exclamó Navalny después de ser liberado de la caja de vidrio donde se encontraban los acusados. “Lo que está sucediendo es un fenómeno sin precedentes en el sistema judicial ruso”, agregó.

Este veredicto de la corte tuvo lugar después de que los fiscales pidieron súbitamente al tribunal que liberase a Navalny hasta que terminase el proceso en apelación, cuando su sentencia sería aplicada plenamente si se mantenía su condena.

Navalny era candidato a las elecciones municipales en Moscú del próximo 8 de septiembre y tenía la intención de presentarse a las presidenciales de 2018. Fue condenado por robo, unas acusaciones que él niega.

Si se confirma la condena no podrá presentarse a ningún cargo político.