Notas
Sistema de salud chileno obtiene nota 3,8 seg√ļn medici√≥n realizada por universidad
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello present√≥ los resultados de la IV Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno, expresando que “√©ste obtuvo nota deficiente en las tres mediciones (2010-2012), y nota 3,8 en 2013″.

Inform√≥ que el estudio realizado de forma presencial a 1.201 casos, segmentados seg√ļn sexo, nivel socioecon√≥mico y edad de las regiones de Santiago, Valpara√≠so y Concepci√≥n, evidenci√≥ que “existe una baja percepci√≥n general sobre la calidad del sistema de salud y predomina una visi√≥n pesimista de su futuro, tanto a nivel sistema en general como a nivel de acceso personal”, expres√≥ el acad√©mico de la Universidad Andr√©s Bello y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

Del mismo modo, existe la percepción de que el gasto personal en salud ha aumentado. Dicho porcentaje pasa de 47% el 2010 a 52% el 2013. Lo anterior, refuerza la segmentación del sistema chileno de salud.

Inostroza dijo que “el acceso a prestaciones es mejor evaluado por los encuestados que pertenecen al nivel socioecon√≥mico m√°s acomodados (C1 y C2) y por los afiliados a Isapre. Situaci√≥n contraria sucede con la percepci√≥n de riesgo”.

La percepción de protección financiera es mayor a nivel personal (24%) que a nivel de población general (6%).

Respecto a la evaluación de la atención, las dimensiones mejor evaluadas corresponden a las labores que realizan los profesionales y técnicos de la salud (médicos, enfermeras y auxiliares). Por su parte, las dimensiones peor evaluadas corresponden a las administrativas (tiempos de espera y forma de solicitar hora médica por teléfono).

El 50% de encuestados piensa que “los m√©dicos que le atendieron” son “buenos o muy buenos”, bajando un 8% respecto de 2012.

A medida que se desciende por nivel socioeconómico, empeora la evaluación que los encuestados realizan de los médicos que le atendieron. En promedio, las calificaciones van desde 5,9 a 5,0.

URL CORTA: http://rbb.cl/579k
Tendencias Ahora