El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, en el marco de su visita de trabajo a la región de O’Higgins, inauguró este jueves el Conjunto Habitacional Chépica Unido I y II, que beneficia a 220 familias, en su mayoría damnificadas del 27/F, gracias a una inversión total de UF 100.846.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que “el terremoto podrá haber destruido muchas cosas, pero no logró quebrar ni doblegar el espíritu, la fuerza y la fe en que juntos, unidos, éramos capaces de reconstruir nuestro país. Y hoy día en que estamos inaugurando estos conjuntos Chépica Unido I y Chépica Unido II, que fueron encabezados por Claudia y por María Carolina, uno se da cuenta de que vale la pena luchar en la vida por las cosas que la gente realmente quiere y necesita”.

Añadió que “también está en pleno proceso de reconstrucción la Iglesia San Antonio de Padua, vamos a iniciar próximamente la reconstrucción del Municipio, se está reconstruyendo también el Hogar de Ancianos de la Fundación Las Rosas. Por tanto, Chépica está resurgiendo y renaciendo, a pesar de la adversidad y del dolor, gracias a la fuerza de ustedes”.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión de rendir cuentas en materia de reconstrucción habitacional, resaltando que “de las 222 mil viviendas que fueron dañadas o destruidas esa madrugada del 27 de febrero, y que el Gobierno asumió la responsabilidad de reconstruir, hoy día podemos decir con mucha alegría que 164 mil viviendas ya están totalmente reparadas o construidas, y están en manos de las familias que las están habitando. Eso significa que tres de cada cuatro familias que sufrieron la destrucción de su vivienda, ya tienen su vivienda nueva o reparada. Pero además de eso, hay 51 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción”.

Al respecto, precisó que “el 97% de las viviendas que se destruyeron o que se dañaron profundamente, hoy día están reconstruidas o en pleno proceso de construcción”.

Sobre este punto sostuvo que “esa promesa de reconstruir el cien por ciento de nuestro país durante nuestro gobierno, que algunos creyeron que era imposible, porque siempre hay aquellos que no creen en la capacidad de los chilenos, hoy día estamos muy cerca de poder decir que vamos a cumplir con ese compromiso de reconstruir todas y cada una de las viviendas destruidas por el terremoto durante nuestro gobierno”.

Agregó que “todavía quedan 7 mil viviendas que tenemos que iniciar, y nos quedan por delante 8 meses. Y, por tanto, tenemos que seguir avanzando, de forma tal que el 11 de marzo del año 2014 podamos decir, con esa profunda alegría que da el deber cumplido, que cumplimos con los chilenos, que les entregamos a todas y cada una de las familias que sufrieron la pérdida de su vivienda esa madrugada del 27 de febrero, no solamente una vivienda nueva, sino que también la oportunidad de una vida nueva”.

Asimismo, el mandatario informó que, “además de las 222 mil viviendas que hemos debido construir por el terremoto, vamos a entregar durante nuestro gobierno 770 mil subsidios habitacionales. Eso significa que tres millones de chilenos van a recibir el subsidio que les va a permitir hacer realidad el sueño de la casa propia durante nuestro gobierno”.

En este contexto, el Presidente Piñera recordó que hace pocos días Chile fue resaltado a nivel internacional como uno de los seis países de mayor crecimiento en el mundo y uno de los cuatro que más empleo ha creado.

“En medio de este mundo en crisis, y ustedes ven lo que pasa en Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, a pesar de todo ello, Chile es un país que ha logrado crecer con fuerza, que ha creado ya 840 mil nuevos empleos, que está mejorando los salarios, que ha sido capaz de reducir la pobreza, que además está enfrentando grandes reformas que estaban pendientes hacía tanto tiempo, como la reforma a nuestro sistema educacional”, subrayando que “ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio y gratuito para todos los niños de nuestro país. Eso Chile nunca antes lo había logrado”, concluyó.