El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, defendió su gestión a la cabeza de la institución, luego de los cuestionamientos que ha recibido tras el informe de Unicef y el Poder Judicial que dio cuenta de presuntos reiterados abusos sexuales contra niños y niñas en hogares de residencia pertenecientes al organismo protector.

Después de reunirse con el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Justicia, Patricia Pérez en el Palacio de La Moneda, Melo aseguró que los problemas del Sename “son históricos”, pese a lo cual se ha trabajado en el mejoramiento y modernización de la institución durante el ejercicio de su cargo como director.

“El Sename ha tenido problemas históricos, esto no es una novedad. Desde el punto de vista de los problemas financieros que se dieron al comienzo, este gobierno ha incorporado recursos del 20 por ciento y esperamos aumentarlos”, argumentó.

Consultado sobre si el Presidente Piñera lo respaldó en sus funciones durante la reunión de este miércoles, Rolando Melo sólo se limitó a decir que el trabajo se ha hecho bien”.

“Nosotros lo que hacemos es trabajar y creo que lo hemos hecho bien. La gestión es bastante positiva. Hemos trabajado y avanzado bastante en lo que era el Servicio Nacional de Menores”, sostuvo.

“Siempre vamos a seguir trabajando en este sentido y tratar de colaborar con el Ministerio Público (por investigación luego del informe de Unicef)”, añadió.

Respecto del informe en sí, el director del Sename aseguró que el documento elaborado por Unicef y el Poder Judicial fue recibido al día siguiente de su conclusión y que lo que hizo el Sename fue iniciar un proceso de identificación de los niños que respondieron la encuesta.

Luego de la revisión del informe realizada por el organismo protector de la infancia, Melo aseguró que se estableció la existencia de 14 casos que corresponden a abuso sexual, de los 394 menores encuestados.

“Nosotros estamos trabajando de identificar a los niños que respondieron a esta encuesta. La cantidad de niños encuestados es de 394, de los cuales, en casos de que reportan algún abuso, son 14. Vale decir, no tenemos la certeza, porque se realizó de manera anónima. Vamos a seguir trabajando para lograr identifica estos niños”, sostuvo.

Rolando Melo dijo incluso que un caso en la región de Magallanes dio cuenta de que se trataba de una menor víctima de abuso sexual, previo a su ingreso al hogar de residencia dependiente del Sename.