El ministro de Salud, Jaime Mañalich, que participó la madrugada de este martes en la misa de la víspera en el Templo de La Tirana, afirmó que gracias a las medidas tomadas por el servicio de Salud, considera que el brote de influenza en la región de Tarapacá se encuentra en “franca remisión”.

El ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria para prevenir contagios en el marco de la fiesta de La Tirana, lo que provocó este martes una notoria baja de participación de asistentes en la jornada de inauguración, calculando una cifra cercana a los 100 mil feligreses en la explanada del templo de La Tirana, ubicado en la pampa del Tamarugal.

Este año las festividades tuvieron una serie de restricciones debido al brote de influenza que tiene un saldo de 12 muertos en la región de Tarapacá, habitualmente con una concurrencia de entre 300 a 400 mil participantes. Este evento que posee orígenes indígenas, adaptados en la actualidad a las creencias cristianas, es hoy una fiesta de alegoría y religiosidad católica para celebrar a la Virgen del Carmen de La Tirana.

Al hacer un balance, el ministro de Salud sostuvo que “hemos dado una vuelta a esta tendencia tan brusca que había del aumento de casos de influenza, creemos que están en franca remisión”.

En la evaluación, Mañalich también se refirió a las atenciones en el servicio de salud, informando que se han presentado casos de “traumas de pequeña cuantía, infecciones intestinales que están empezando a aparecer con mayor frecuencia”, aclarando que “no hemos tenido ningún caso nuevo de influenza severa, ha habido casos de sospecha de influenza, 4 casos ayer, otro hoy, pero son cuadros más leves de la enfermedad que en ningún caso llaman a una preocupación”.

El ministro expresó que “están consultando en la urgencia del hospital de Iquique dos o tres personas con síntomas de influenza, cuando en el momento más crítico teníamos más de 50 y hasta 80 consultas de pacientes por enfermedades tipo influenza. En ese sentido, aquí ha habido una caída muy brusca de este brote y esperamos que gracias a todo lo que se ha hecho, que se mantenga en esas condiciones y que declaremos derrotado a este brote ya oficialmente”.

El monitoreo se mantendrá hasta la fiesta de San Lorenzo, que se realiza el 9 y 10 de agosto, tras esa fecha se realizará un balance global de la situación decidiendo si se levanta la alerta sanitaria, que es una medida extraordinaria vigente hasta el 31 de agosto próximo.

La alerta sanitaria en la región obliga a las personas que participaran de la Fiesta de La Tirana, estar vacunados contra la influenza. Al respecto, el ministro de Salud hizo una positiva evaluación del plan de vacunación, informando que al menos 240 mil personas recibieron la dosis, lo que equivale al 85% de la población.