Notas
Estudio revela los peligros ocultos de la depilación láser
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio dirigido por el cirujano dermatológico del Centro Médico Tufts en Boston (EEUU), Gary Chuang, determinó que la depilación láser no es tan inofensiva como parece.

Seg√ļn la investigaci√≥n, el humo que se produce cuando el l√°ser entra en contacto con el tejido posee cerca de 300 sustancias qu√≠micas, de las cuales al menos 13 son t√≥xicas para las personas.

En las muestras se encontró materiales como benceno, tolueno, etilbenceno y ftalato de dietilo, entre otros.

Los resultados de este sondeo se condicen con lo se√Īalado por otro estudio que advirti√≥ que tanto la depilaci√≥n l√°ser como la hidrocauterizaci√≥n emanan sustancias peligrosas al ambiente y que cuando estos tratamientos se realizan en habitaciones sin mucha ventilaci√≥n, se corre el riesgo de respirarlas. Adem√°s, indica que se reportaron 2 casos de c√°ncer de garganta (provocado por el virus HPV) en dos trabajadores de la salud que estuvieron expuestos a estos qu√≠micos durante una cirug√≠a ginecol√≥gica con l√°ser.

‚ÄúUn colega mencion√≥ que cada vez que realiza una depilaci√≥n definitiva siente un avance de su asma‚ÄĚ, se√Īal√≥ Chuang en declaraciones recogidas por Yahoo Shine!, agregando que las part√≠culas t√≥xicas que quedan en el aire son tan peque√Īas que se pueden respirar sin saberlo. ‚ÄúY cuanto m√°s diminutas sean m√°s lejos van a llegar en el cuerpo‚ÄĚ, a√Īadi√≥, se√Īalando que cuando se inhalan pueden irritar las v√≠as respiratorias y otro √≥rganos del cuerpo.

Tal como se explica, este tipo de depilaci√≥n opera con un rayo l√°ser que impacta en el vello. √Čste √ļltimo tiene un pigmento llamado melanina, el cual absorbe esta energ√≠a luminosa y la convierte en calor, lo que ocasiona la destrucci√≥n del pelo.

Aunque al comienzo este estudio fue visto con escepticismo por los médicos, hoy varios dermatólogos han mostrado preocupación.

Por ejemplo, Elizabeth Hale, profesora cl√≠nica de dermatolog√≠a en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirma que en su centro de est√©tica utiliza extractores de humo y mascarillas quir√ļrgicas durante los procedimientos de depilaci√≥n l√°ser para minimizar los efectos nocivos. Sin embargo, espera que el mercado proporcione mejores opciones para quienes se dedican a este labor, ya que est√° consciente que las medidas de seguridad que ha tomado no son suficientes y requieren elementos m√°s eficaces, aunque sean m√°s caros.

También espera responsabilidad por parte de los fabricantes de láser para que éstos proporcionen extractores de humo en el futuro como parte de la compra de un láser.

Tendencias Ahora