Con cuatro títulos en la última jornada, Estados Unidos se adjudicó el medallero del Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica que se disputó en Santiago. Tras tres días de intensa competencia los norteamericanos acumularon 6 oros, 6 platas y 5 bronces.

Las finales del estilo Libre Masculino catapultaron a la delegación estadounidense al primer lugar luego de los triunfos de Matt Gray en 74 kilos; Payne Hayden en 84; Dan Chaid en 96 y Caleb White en 120.

Venezuela, con dos nuevos títulos este domingo, llegó a 5 oros, 5 platas y 8 bronces y se afianzó en el segundo lugar del acumulado. Andry Dávila en 55 kilos y Wilfredo Rodríguez en 60 cerraron la cosecha dorada de los luchadores llaneros.

Completó el podio, Colombia, que hoy sumó su quinto oro con Hernán Guzmán en los 66 kilos. Los cafeteros acumularon además 2 platas y 3 bronces.

En el estilo Libre Masculino, Chile se presentó con David Ramírez en 66 kilos y con Isaac Morales en 74. Ambos luchadores no lograron avanzar en el cuadro y quedaron eliminados tras el primer combate.

Para ambos este fue su primer torneo panamericano, por lo que la evaluación apunta a sumar experiencia de cara a los próximos desafíos internacionales. “Este es un camino que recién parte. Vi que hay muchas ganas y eso es fundamental” dijo el técnico de la selección nacional Néstor Almanza.

La acción de la lucha internacional en Santiago solo tendrá un receso de dos días puesto que el miércoles 17 desde las 14:00 horas arrancará el Campeonato Sudamericano Adulto 2013.

En la competencia Chile se presentará con un equipo de 12 luchadores, entre los que destaca el doble campeón sudamericano Andrés Ayub en Grecorromano, André Quispe en Libre y Valeria Corvalán en Libre Femenino.