La justicia rechazó el recurso de amparo interpuesto por un comunero imputado de atacar a un General de Carabineros en acto de servicio. La defensa del mapuche recurrió al tribunal de alzada luego que se postergó por 55 días el inició de un nuevo juicio contra el mapuche en Temuco.

Rodrigo Alex Montoya Melinao, acusado de homicidio frustrado reiterado a carabinero en servicio seguirá en prisión preventiva por estimar los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones que no habían variado las circunstancias que en su oportunidad autorizaron la medida cautelar.

Montoya fue formalizado el 3 de abril de 2012 como autor de los delitos de homicidio frustrado reiterado a carabineros en servicio, homicidio frustrado a civiles, daños calificados, usurpación violenta y tenencia ilegal de municiones.

Una vez realizado el juicio oral la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad a favor de los condenados Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao, anulando parte de la sentencia con el objeto de llevar a cabo un nuevo juicio ante un tribunal no inhabilitado.

Luego que el tribunal de Angol fijó el nuevo juicio para el próximo 5 de agosto y considerando que se postergaba 55 días, la defensa solicitó este martes una revisión de la medida cautelar de prisión preventiva invocando el derecho al juzgamiento dentro de un plazo razonable, oponiéndose a la libertad el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro.

Señala en su resolución la Corte de Apelaciones de Temuco que no existe vulneración alguna a la libertad personal y seguridad individual del recurrente, como quiera que su privación de libertad tiene su origen en una resolución judicial dictada por un tribunal habilitado y dentro del marco de su competencia.