La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile (Asexma) informó acerca de la participación de las pymes en el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ayer, la cual indicó que el 24% de los trabajadores no asistió al trabajo, producto de las movilizaciones.

La asociación agregó que, en esta oportunidad, se tomó a una pequeña muestra de empresarios, con la cual se evaluaron los efectos en la productividad de sus empresas, producto de la paralización que convocó la CUT. En dicha encuesta, tal y como explicó la asociación, se observó que el 24% de los trabajadores no asistió al trabajo, producto de las movilizaciones.

Por otra parte, el organismo recalcó que es elevado el porcentaje de los empleados que llegaron atrasados, el cual corresponde a un 52%.

Al preguntar sobre la postura que tomarían como empresa frente a los disturbios que podían surgir en horas de la tarde del jueves, el 84% de los empresarios encuestados reveló estar dispuesto a que sus trabajadores se retiraran antes.

En esta misma línea, el 95% de las empresas manifestó que se harán cargo de las pérdidas y costos que conlleva esta decisión, sin exigir a sus trabajadores compensar las horas laborales, según informó Asexma.