El 19 de julio, representantes de Nueva Zelanda, Bolivia y Chile debatirán sobre identidad cultural en seminario organizada por la Vicerrectoría de Extensión.

El próximo viernes 19 de julio, el rico universo de las lenguas indígenas inundará el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En ese lugar se realizará el seminario “Cultura, lengua y políticas del reconocimiento”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

La actividad será inaugurada a las 12 horas por la vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, lo que será seguido por una intervención artística.

A continuación comenzará el panel de conversación, en el que los invitados discutirán en torno a las políticas públicas para el mundo indígena y su impacto en el fortalecimiento de la identidad cultural y el rescate de las lenguas originarias.

Nueva Zelanda estará representada por Karl Johnstone, artista, profesor, cineasta, diseñador gráfico y, desde 2011, director ejecutivo del Instituto de Artes Maorí NZMACI. Según ha dicho en entrevistas, este último es un trabajo que le motiva por “el desafío de proyectar nuestra cultura al futuro”.

En tanto, desde La Paz, Bolivia, vendrá Juan de Dios Yapita, lingüista y presidente del Instituto de Lengua y Cultura Aymara. A ellos se sumarán Necul Painemal, encargado del Programa de Revitalización de las Lenguas Indígenas, de la Conadi, y Alfredo Tuki Pate, presidente de la Academia de la Lengua Rapa Nui.

Después de abrir un espacio para las preguntas del público, la actividad finalizará con un cóctel indígena a las 14 horas.