La Corporación Nacional del Cobre de Chile conmemoró ayer los 42 años de la nacionalización del cobre en una ceremonia de celebración en su casa matriz, en Calle Huérfanos.

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, destacó que la empresa “ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos”.

En julio de 1971 el Congreso Pleno ratificó la reforma constitucional para nacionalizar las grandes minas de cobre, lo que originó la creación de Codelco.

Desde su creación, la corporación ha generado más de 107 mil millones de dólares de recursos para el Estado, lo que la convierte en la principal empresa del país y la que más ha contribuido a su desarrollo.

Codelco informó que, en estos 42 años, la empresa duplicó sus operaciones, pasando de 4 a 8 divisiones. Además triplicó sus niveles de producción, desde 571 mil toneladas métricas de cobre fino en 1971, a 1 millón 758 mil tmf en 2012.

Por otra parte, la empresa señaló que ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país. En 2012 generó negocios por 8 mil millones de dólares, con 3.890 empresas, de los cuales el 91 % son chilenas.

Codelco cuenta además con inversiones relevantes en áreas como innovación y tecnología, donde ha dado un salto desde 14,7 millones de dólares que se invertían en estas áreas en 1990, a 100 millones de dólares en 2012.

En cuanto a las exploraciones de nuevos yacimientos en Chile y en el exterior, Codelco señaló que es una de las vías para generar nuevos yacimientos, aumentar los recursos y reservas de las actuales minas y lograr que Codelco mantenga su liderazgo mundial como primer productor mundial de cobre.

La corporación recalcó que, desde 1996 a 2012, Codelco ha descubierto 18 cuerpos mineralizados, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino. En 1991 la empresa invertía en exploración minera cerca de 8 millones de dólares al año; en 2012 se invirtieron más de 57 millones de dólares en la búsqueda de nuevos recursos mineros. Adicionalmente, lleva adelante actividades de exploración en Brasil, Ecuador y Colombia.

En relación a la sustentabilidad, Codelco enfatizó que es la empresa que más invierte en medio ambiente y recalcó que la compañía invierte 3 veces más en sustentabilidad que en 1980: 283 millones de dólares en 2012. En los próximos años, Codelco será la empresa que más invertirá en sustentabilidad en Chile, ya que destinará más de 3.000 millones de dólares a nuevas mejoras en todas sus divisiones.