Más de 15 mil personas que adhirieron fue el balance final que cifró la Central Unitaria de Trabajadores durante la jornada de Paro Nacional llevada a cabo en Valparaíso.

La manifestación comenzó en las inmediaciones de Plaza Sotomayor a eso de las 11:45 y se desarrolló en el trayecto determinado por la Gobernación, realizándose en forma completamente normal desde su inicio y hasta su punto cúlmine, en el escenario del parque Italia.

El presidente regional de la CUT, Roberto Aravena, se manifestó satisfecho por la convocatoria, haciendo hincapié -además- en el paro y cese de atención por parte de las oficinas públicas, que cifró en cerca de un 90% de adhesión.

Asimismo, los estudiantes porteños hicieron eco del llamado realizado por la CUT y se sumaron al movimiento por las calles porteñas. Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que el sistema laboral del país no responde a las reales necesidades de los trabajadores.

Luego del acto central en la Plaza de la Ciudadanía, el grueso de los manifestantes comenzó a retirarse de las calles porteñas, lo anterior sumado a que en aquel momento comenzaron a aparecer encapuchados, los que se enfrentaron a personal de Carabineros. Éstos por su parte actuaron de forma rápida, impidiendo que los encapuchados realizaran destrozos mayores.

Por otro lado, la policía uniformada informó que, luego de las escaramuzas, se registró un total 20 detenidos entre los cuales se encontraban 9 menores de edad y 11 adultos. No se informó de carabineros lesionados.