En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló este miércoles la audiencia de preparación del juicio oral contra Emilio Berkhoff Jerez por maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones graves.

Se trata del joven que fue sindicado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como el responsable de los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y que en Temuco mantiene una causa por haber ocasionado la fractura del dedo de una mano a un sargento primero de las Fuerzas Especiales de Carabineros al propinarle un puntapie, cuando fue detenido luego de una marcha autorizada exigiendo la libertad de los presos mapuche el 12 de mayo de 2010.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública en Temuco, Alvaro Valdebenito, precisó que en la audiencia de preparación de juicio oral se excluyeron pruebas del Ministerio Público al considerarlas impertinentes .

El Ministerio Público presentará cuatro testigos de cargo y un peritaje, en tanto la defensa presentará 3 testigos y una pericia a la audiencia de juicio oral que se deberá programar en un plazo máximo de 60 días. Berkhoff arriesga tres años y un dia de presidio, en caso de ser declarado culpable, aunque su defensa abogará por una absolución.