La aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantuvo estable en junio -aunque bajó un punto, que “no es estadísticamente significativo”- llegando al 39% e igualando al respaldo del Gobierno, según la última encuesta Adimark, conocida este martes.

Según el sondeo, “Relaciones Internacionales” sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor porcentaje desde noviembre de 2010.

En esa línea, el ministro Alfredo Moreno iguala la mejor evaluación que ha tenido durante el gobierno de Piñera, con un 83% de aprobación.

A renglón seguido, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, pareciera que también se “contagia” del alza en Relaciones Internacionales logrando una aprobación de 51%, la mejor desde marzo de 2012.

También se destaca el aumento de 10 puntos en la aprobación del titular de Salud, Jaime Mañalich (49%), “probablemente por efecto de la aprobación de la ley de fármacos y sus comentadas declaraciones al respecto”.

La aprobación de la vocera Cecilia Pérez se recupera después de la abrupta caída que tuvo en el mes de abril, sube 8 puntos y llega a un 54% de aprobación.

“Finalmente, resulta sorprendente la aprobación de 70% que obtiene la ministra del Sernam, Loreto Seguel, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo”, agrega el análisis del sondeo.

En contrapartida, en los lugares más rezagados aparecen la ministra Carolina Schmidt, que a pesar de las movilizaciones estudiantiles y sus controvertidas vacaciones a Europa, sube 6 puntos su nivel de aprobación en su segunda medición como ministra de educación, llegando al 41%.

Los otros secretarios de Estado que mejoran su evaluación son la ministra Patricia Pérez (+5/41%), Matthei (+4/59%), Larraín (+2/56%) y Larroulet (+2/48%). Mientras que los ministros que bajan son Rodrigo Pérez (-6/52%) y De Solminihac (-5/51%). Andrés Chadwick se mantiene con un 45% de aprobación.

Tras esto, Adimark precisó que sin duda el clima electoral tuvo un efecto en la identificación y en la aprobación de las coaliciones políticas. La identificación con el Gobierno (35%) subió 4 puntos y la aprobación de la Alianza (35%) lo hizo en 6 puntos.