La Comisión Especial que estudió una propuesta de reforma al sistema de pensiones decidió aplazar la votación sobre este tema para el 29 de julio.

Luego de escuchar las opiniones y propuestas de distintos actores, como economistas, la Superintendencia de Pensiones, organizaciones ciudadanas, trabajadores y representantes de las AFP, el presidente de la Comisión, el PPD Eugenio Tuma, elaboró un informe que debía votarse este lunes.

Sin embargo, las bancadas oficialistas pidieron un tiempo para presentar indicaciones, aunque no se pronunciaron abiertamente contra las principales conclusiones.

Tuma adelantó que entre las propuestas emanadas de la Comisión, está restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho, según los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Entre las indicaciones de los parlamentarios oficialistas está la necesidad de obligar al Estado a pagar imposiciones de sus trabajadores, como lo explicó el senador de Renovación Nacional, José Garcia Rumnot.

Para su par socialista, Pedro Muñoz, detrás de las indicaciones de la Alianza se esconde la voluntad de poner obstáculos al informe.

Luego de que se vote el texto en la Comisión Especial sobre el sistema de pensiones, éste se entregará a la sala y al Ejecutivo, puesto que es el Gobierno el que tiene la potestad de presentar proyectos sobre esta materia.