La petición de asilo del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde hace 16 días, fue enviada a Nicaragua para que el presidente Daniel Ortega la examine, anunció el lunes el embajador de este país en Rusia.

“Recibimos la carta de Snowden. La enviamos a Nicaragua para que el presidente la examine”, declaró Luis Alberto Molina a la agencia de noticias Itar-Tass.

El gobierno de Nicaragua informó el sábado por la noche de que Snowden les explicó, en una carta en la que solicitaba asilo, su temor a no ser juzgado de manera equitativa en Estados Unidos.

“Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos, escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes” por revelar la existencia de un programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones mundiales, escribió el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El viernes, Ortega, declaró que estaba dispuesto a dar asilo al informático estadounidense “si las condiciones lo permiten”.