Notas
DGA descubre dren ilegal de aguas tras fiscalizar Río La Ligua en Valparaíso
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director General de Aguas, Francisco Echeverría, llegó hasta Calbildo en la Región de Valparaíso para inspeccionar el hallazgo de una posible obra ilegal, enterrada a casi 15 metros de profundidad en el Río La Ligua.

Tras las inspecciones la DGA, junto con la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, indicaron que se detect√≥ una estructura de irrigaci√≥n que, de acuerdo con diversos indicios, habr√≠a estado oculta por m√°s de ocho a√Īos.

“Desde hace varios d√≠as se ha realizado una completa inspecci√≥n y remoci√≥n de tierra en los sectores m√°s conflictivos del r√≠o, gracias a informaci√≥n arrojada por dos estudios encargados por la DGA, logramos dar con esta obra, que seg√ļn nuestros registros no estar√≠a autorizada”, afirm√≥ Echeverr√≠a.

La autoridad indic√≥ que a√ļn no es posible precisar a qui√©n pertenecer√≠a este dren, pero que una vez finalizada la remoci√≥n de tierra y desarrollada la investigaci√≥n, los detalles de este caso pasar√°n a la justicia.

“Es necesario acabar con las extracciones ilegales, para ello hemos duplicado nuestra capacidad fiscalizadora a nivel pa√≠s desde 2010 a la fecha”, sentenci√≥ Echeverr√≠a.

El Director General de Aguas recordó que en enero de 2012 se ingresó un proyecto de ley, el cual actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, y cuyo objetivo es aumentar las penas y multas asociadas a las extracciones ilegales de agua.

Tendencias Ahora