El Director General de Aguas, Francisco Echeverría, llegó hasta Calbildo en la Región de Valparaíso para inspeccionar el hallazgo de una posible obra ilegal, enterrada a casi 15 metros de profundidad en el Río La Ligua.

Tras las inspecciones la DGA, junto con la Dirección de Obras Hidráulicas, indicaron que se detectó una estructura de irrigación que, de acuerdo con diversos indicios, habría estado oculta por más de ocho años.

“Desde hace varios días se ha realizado una completa inspección y remoción de tierra en los sectores más conflictivos del río, gracias a información arrojada por dos estudios encargados por la DGA, logramos dar con esta obra, que según nuestros registros no estaría autorizada”, afirmó Echeverría.

La autoridad indicó que aún no es posible precisar a quién pertenecería este dren, pero que una vez finalizada la remoción de tierra y desarrollada la investigación, los detalles de este caso pasarán a la justicia.

“Es necesario acabar con las extracciones ilegales, para ello hemos duplicado nuestra capacidad fiscalizadora a nivel país desde 2010 a la fecha”, sentenció Echeverría.

El Director General de Aguas recordó que en enero de 2012 se ingresó un proyecto de ley, el cual actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, y cuyo objetivo es aumentar las penas y multas asociadas a las extracciones ilegales de agua.