Hasta Valparaíso llegaron miembros del capítulo de concejales de la provincia de Osorno, con el fin de sostener una serie de reuniones con parlamentarios para analizar el actual estado del proyecto de ley que aumenta las facultades y la dieta de los ediles, entre otros puntos.

La instancia busca también presionar para que la iniciativa legislativa termine rápidamente su trámite en la Cámara Baja.

Sin embargo, no fueron los únicos que llegaron hasta la capital del poder legislativo del país, sino que también lo hicieron representantes de los capítulos de concejales pertenecientes a 13 de las 15 regiones del territorio.

Lo anterior, con el fin de gestionar la salida del proyecto desde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para que pase finalmente a la sala para su discusión general.

Actualmente el proyecto cuenta casi en un cien por ciento aprobado, según explicó el presidente del capítulo de concejales de la región de Los Lagos, Emeterio Carrillo.

Respecto a cuáles son los efectos de esta ley en el trabajo efectivo de los concejales, a lo que se suma el aumento de sueldo, Carrillo explicó que con un proyecto de este tipo los ediles podrán -por ejemplo- solicitar explicaciones a directores de servicios ante irregularidades u otro tipo de situaciones.

Según el concejal por Osorno, el proyecto debiera ingresar a la sala para su discusión en general y posterior aprobación en quince días más.