Notas
Cómo prevenir las 5 enfermedades más comunes del invierno
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El especialista del Hospital Cl√≠nico de la Mutual de Seguridad de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, doctor Guillermo Figueroa, entreg√≥ recomendaciones para prevenir las 5 enfermedades m√°s comunes durante el invierno, que son el resfriado com√ļn, la gripe o influenza, la bronquitis, la faringitis y la neumon√≠a.

Dijo que gran parte de estas enfermedades respiratorias de invierno son producidas por 12 variedades de virus con m√°s de 150 tipos diferentes.

Los que mayormente sufren con ellas son los ni√Īos menores de 5 a√Īos, grupo etario altamente sensible y que puede padecer entre 3 a 5 episodios por a√Īo, as√≠ como tambi√©n los adultos mayores.

¬ŅC√≥mo evitar el contagio, o bien, detectarlas para actuar a tiempo? Saber algunas medidas de prevenci√≥n y conocer los s√≠ntomas es clave, as√≠ como tambi√©n acudir al m√©dico, por lo que

El especialista expresó que los síntomas del resfrío duran entre 3 a 5 días y los enfriamientos favorecen la infección viral, por eso se debe evitar los cambios de temperatura muy bruscos. Si tuvo contacto con alguien resfriado o usted mismo lo está, lávese las manos cuando pueda y porte siempre alcohol gel.

Respecto a la gripe o influenza, dura entre 5 a 10 d√≠as y, pese a que comparte muchos s√≠ntomas con el resfriado com√ļn, la gripe tiende a presentarlos de forma m√°s intensa y con m√°s s√≠ntomas, tales como congesti√≥n nasal importante y fiebre alta.

Al igual que el resfrío, la gripe se contagia fácilmente entre personas mediante las gotas de saliva que se rocían al hablar, toser o estornudar, por lo que es recomendable extremar las precauciones mencionadas en los resfríos, incluyendo mascarilla para el paciente. Con todo, vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz para evitar las complicaciones.

En tanto, la faringitis es una inflamaci√≥n de la faringe, causada principalmente por virus (80%), aunque tambi√©n puede ser gatillada por bacterias. El principal s√≠ntoma es un dolor de garganta intenso acompa√Īado de tos, adem√°s, hay fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, ganglios linf√°ticos inflamados en el cuello, especialmente en los ni√Īos. Las precauciones son las mismas de los casos anteriores.

En cuanto a la bronquitis, ésta es un cuadro inicialmente viral, que inflama por dentro a los bronquios, que conectan la tráquea con los pulmones, provocando tos con o sin secreción y molestias para respirar.

La causa m√°s com√ļn de la bronquitis es fumar, por lo que lo recomendable es evitar el cigarro. La bronquitis es de f√°cil contagio a√©reo, por lo que se aconseja evitar entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

En tanto, los síntomas de la neumonía son fiebre alta, dolor del tórax como una puntada en el costado, tos con secreción de mal aspecto, malestar general con presencia de dolores musculares, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, son los principales síntomas de la neumonía. Requiere asistencia médica, y exámenes.

Al igual que los anteriores, la exposición prolongada a aire frío en las vías respiratorias o la falta de abrigo son condiciones que facilitan la aparición de estos cuadros. Evite el tabaquismo y el alcohol en exceso ya que ambos reducen los mecanismos naturales de defensa de las vías respiratorias en combinación con el frío.

“Preoc√ļpese de mantener su temperatura corporal en los d√≠as helados. Abr√≠guese, consuma alimentos saludables y energ√©ticos, as√≠ como bebidas calientes. Las zonas de mayor p√©rdida de calor son la cabeza, el cuello, el tronco y las plantas de los pies. Intente mantenerlas abrigadas”, expres√≥ el m√©dico.

Se recomienda evitar la contaminación intra domiciliaria, con humos de tabaco, braseros y estufas con mala combustión. No solo pueden ser peligrosos sino que favorecen las afecciones respiratorias.

Adicionalmente, se recomienda extremar las mismas medidas de higiene que con el resto de las enfermedades respiratorias, tratando de evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavando sus manos cada vez que entre con elementos de uso p√ļblico o que hayan sido utilizados por personas infectadas.

Tendencias Ahora